Hace 25 años (diciembre 6 de 1998), Hugo Chávez llegó al poder como presidente de Venezuela con un 56% de los votos contra el 40% del segundo, Henrique Salas. Su bandera política era la lucha contra la corrupción y la pobreza, pues ambos parásitos atacaban inclemente al pueblo desorientado.
Hugo Chávez tomó posesión del cargo en febrero 2 de 1999. Y a principio de ese año visitó a la Cuba de los Castro de quienes seguramente recibió instrucciones sobre cómo manejar la economía, pues sin pobreza no hay socialismo. El 25 de febrero de ese mismo año, mediante una consulta popular el pueblo le aprobó su propuesta de gobierno con el 81.6% para darle poderes excepcionales. El 25 de julio logró tomarse la Asamblea Nacional con 120 de los 128 escaños con lo cual aprobó la nueva Constitución Política. Se convirtió así en un monarca para acabar con la corrupción y la pobreza.
Chávez fue un fenómeno político carismático, que supo llegarle a la gente con su buen estilo de comunicación agradable, con humildad, coraje y una credibilidad sin estrenar que le permitió el respaldo popular como si se tratara del nuevo Salvador.
Contáctanos!
cuellofrancisco@gmail.com
Celular
310 - 367 17 79
Para esa época gobernaba Carlos Andrés Pérez, que no era lo mejor, pues le tocó poner en práctica medidas antipopulares para complacer al Fondo Monetario Internacional, conocida como “El paquetazo”, para obtener un crédito y enfrentar la crisis económica y social que produjo la baja de los precios del petróleo. Se terminaba así la época de la bonanza petrolera donde cerca de cuatro millones de colombianos cruzaban la frontera para trabajar allá y regresaban con los bolsillos llenos.
Lo curioso es que hoy todos los cambios prometidos para acabar con la corrupción y la pobreza no sólo se mantiene sino que han crecido, con 7.7 millones de venezolanos fuera del país buscando comida, una inflación del 314% y un nivel de pobreza sólo superada por Haití. Según Transparencia Internacional, Nicaragua, Honduras y Venezuela son los países más corruptos de la región.
HUGO CHAVEZ
25 años después las cosas siguen peor: más corrupción y más pobreza. ¿Cuál es el camino para estos pueblos? ¿La izquierda, el centro o la derecha? ¿O un líder sin partido político, humilde, transparente y con coraje capaz de defender los intereses del pueblo, y alérgico al billete y al oro?
Toca fabricarlo, utilizando la inteligencia artificial.
"Artículo de Francisco Cuello Duarte y publicado en los periódicos El Heraldo, El Meridiano, Diario del Huila, Causa Guajira y el semanario La Calle."
FRANCISCO CUELLO DUARTE
CONSULTOR POLÍTICO
Te gustó este artículo?
Aquí puedes compartirlo!