Más de 1.100 alcaldes manejan el país. Si un 50% lo hace bien, con seguridad que Colombia marcharía por buen camino. Pero la realidad es otra porque la mayoría de estos mandatarios no se prepararon para gobernar. En estos momentos, casi todos están con la cara larga, viajando sin rumbo, como buscando a
un brujo que les diga este es el camino.
Otros, culpan a su antecesor de la crisis económica en que dejaron al municipio y esperan que los medios de control del Estado hagan su tarea de recuperar esos dineros, cuando estos exfuncionarios andan en las playas, con la barriga inflada, disfrutando del millonario botín.
Vale recordar que el municipio es una empresa y como tal requiere de un manejo gerencial por parte del gobernante actual. ¿Cuál sería el perfil que debe tener un alcalde para conseguir mejores resultados y lograr el progreso de su comunidad? Hay abogados, economistas, contadores, médicos, sicólogos, ingenieros, arquitectos, comerciantes, entre otros. Los abogados se consideran los mejores, cuando son los que más se enredan, creyendo que todo es jurídico. Me inclino por cualquier otra profesión. Sólo se necesita humildad, liderazgo estratégico, resiliencia, un buen equipo de trabajo de expertos en cada área y un par de asesores honestos, que no sean lambones y que le digan la verdad al jefe así les cueste el puesto.
Contáctanos!
cuellofrancisco@gmail.com
Celular
310 - 367 17 79
Recordemos que el municipio es una empresa diseñada para prestar un servicio público en forma eficiente, pero con unos recursos limitados. En esa medida, se requiere establecer una visión, misión, objetivos, estrategias y unas metas viables y medibles. De otro lado, conviene recordar que el servidor público tiene derechos, deberes, prohibiciones, inhabilidades, impedimentos, incompatibilidades y conflictos de intereses. Miren bien el artículo sexto de la Constitución Política.
Como un primer paso, se recomienda elaborar un diagnóstico estratégico de la entidad con base en documentos importantes como el informe de empalme, los estados financieros, la ejecución presupuestal, el inventario de las obras públicas, los procesos judiciales y el informe de control interno.
Señor alcalde usted se hizo elegir, después de una larga y costosa batalla. Y como dice el carnicero de mi pueblo: la vaca trae carne, pero también huesos y pellejo. Sólo necesita inteligencia para sacar las mejores presas.
"Artículo de Francisco Cuello Duarte y publicado en los periódicos El Heraldo, El Meridiano, Diario del Huila, Causa Guajira y el semanario La Calle."
FRANCISCO CUELLO DUARTE
CONSULTOR POLÍTICO
Te gustó este artículo?
Aquí puedes compartirlo!
No sé necesita tener tantos titulos, recordemos que el Señor Pablo Ariza no alcanzo a tener título específico, solo el de comerciante empírico y la vez que fue Alcalde lo hizo bien, lo mismo su esposa y dejaron dinero en la arcas de nuestro municipio-