Desde hace 500 años Maquiavelo, el padre del marketing político de occidente, en su famosa obra El Príncipe, hizo referencia a algunas cualidades y defectos por los que la sociedad aplicaría una censura o alabaría a estos líderes. Cinco siglos después, esas enseñanzas mantienen su vigencia especialmente en esta época electoral, aspectos que serían un obstáculo para lograr el éxito en una campaña política. Por ejemplo:
1- Candidato que no contesta el celular. La gente lo llama, le deja mensajes, audios y toda clase de señales porque quieren dialogar son su líder, intercambiar ideas o plantearle algún problema y obtener una solución. Sin embargo, éste se hace el loco. Y si ahora no responde, el pueblo considera que cuando llegue al poder, menos. Normalmente cambia la Sim Card. El elector se las cobra en la mesa de votación.
Somos expertos en marketing político
Te ayudamos a ganar las elecciones a gobernación o alcaldía.
Encuestas electorales
Tenemos una experiencia de más de 20 años en encuestas electorales.
Organización de la empresa electoral
Marketing digital y redes sociales.
Comunicación estratégica.
2- Candidato tacaño. Ser tacaño es distinto a manejar con racionalidad y mesura el dinero. Un candidato tampoco puede ser despilfarrador. Tacaño es, por ejemplo, el candidato que actúa como Jorge Barón: organiza las sillas del concierto, instala los cables, el sonido y las luces, y prepara con su familia el refrigerio. O, también, el que timbra para que le devuelvan la llamada. Al tacaño se la cobran en la mesa de votación.
3- Candidato soberbio. Se cree la última coca cola del desierto. Es un “bollón”, como dicen en la Costa Caribe. No saluda, y mira a los demás por encima del hombro. Generalmente habla poco y cuando lo hace prefiere al de los niveles altos. Su comportamiento es todo lo contrario al candidato humilde. También se la cobran en la mesa de votación.
Candidato Rapaz
4- Candidato rapaz. Es un personaje inclinado a llevarse lo ajeno. Sus antecedentes en el manejo de la cosa pública lo demuestran, así no haya sido condenado o sancionado. Esta característica se comprueba observando sus uñas: son largas y fuertes como un águila. A este candidato también lo recuerdan el día de las elecciones en la mesa de votación. Sobre este aspecto, Maquiavelo en su importante obra expresó que un príncipe se hace odioso por ser rapaz y usurpador de las propiedades y las mujeres de sus súbditos.
Candidato que tenga uno o más de estos comportamientos puede estar oliendo a quemado, o dando los primeros pasos rumbo a Bocas de Ceniza, el cementerio más grande del mundo este 30 de octubre.
"Artículo de Francisco Cuello Duarte y publicado en el diario El Heraldo de Barranquilla, Colombia."
FRANCISCO CUELLO DUARTE
CONSULTOR POLÍTICO
Contáctanos!
cuellofrancisco@gmail.com
Celular
310 - 367 17 79
Te gustó este artículo?
Aquí puedes compartirlo!
Nuevamente la saco del estadio, siguiendo el mismo tema electoral. Es una clara radiografía de los distintos tipos de aspirantes en la actual campaña. Agradable columna.