Es una expresión netamente costeña que significa que alguien, que aspira a ser elegido en un cargo de elección popular, estaría impedido para participar en el debate, así no tenga una sentencia judicial en su contra, debidamente ejecutoriada, como lo exige la norma, o una sanción disciplinaria en esas mismas condiciones. Sólo investigaciones. El cable pelado es más bien un estado de ánimo en que se coloca a ese aspirante y cuyos efectos son altamente destructivos de su moral, pues la comunidad lo pone de inmediato en capitis deminutio, o simplemente, inhabilitado y condenado, como hicieron con Jesucristo durante el imperio romano. Cuando se riega el rumor es más fácil limpiar un río con un derrame de petróleo, que disminuir su impacto.
Estos cables pelados se mueven con más velocidad en época de elecciones y tienen su centro de operación en la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y en la Fiscalía General de la Nación. Y en esos tres estanques meten la mano los Congresistas para ahogar a un adversario o para salvarlo de un tiburón, pues para eso ellos ayudaron a elegir a esos tres altos funcionarios de control.
Somos expertos en marketing político
Te ayudamos a ganar las elecciones a gobernación o alcaldía.
Encuestas electorales
Tenemos una experiencia de más de 20 años en encuestas electorales.
Organización de la empresa electoral
Marketing digital y redes sociales.
Comunicación estratégica.
Veamos esta telaraña. El Procurador lo elige el Senado, el Contralor, el Congreso en pleno y el Fiscal sale de una terna del Presidente de la República para su posterior selección por parte de la Corte Suprema de Justicia. Todo en un ambiente de acuerdos, negociaciones y transacciones donde se mueve el poder político y económico, asunto que también se da en los sistemas de derecha, de izquierda y de centro.
Así se mueve la telaraña del poder en Colombia: el Senado elige a los magistrados de la Corte Constitucional, mientras que los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, sala disciplinaria, son elegidos por el Congreso Nacional, de ternas enviadas por el gobierno y esta mete su mano poderosa en la postulación de los candidatos que ocuparán los cargos en la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo de Estado.
Corte Suprema de Justicia
Esto círculos del poder (ejecutivo, legislativo y el judicial) son tres anillos diseñados para cortarle la cabeza a cualquier intruso, que quiera volarse la raya sin pedir permiso. Los cables pelados tienen arreglo. Se pueden enderezar o cortar. Pero si el candidato se descuida o se duerme, puede terminar quemado en un explosivo corto circuito.
"Artículo de Francisco Cuello Duarte y publicado en el diario El Heraldo de Barranquilla, Colombia."
FRANCISCO CUELLO DUARTE
CONSULTOR POLÍTICO
Contáctanos!
cuellofrancisco@gmail.com
Celular
310 - 367 17 79
Te gustó este artículo?
Aquí puedes compartirlo!
Siguiendo su inconfundible estilo estamos otra vez frente a una columna agradable que nos presenta la situación de aspirantes a cargos de elección popular, con impedimentos reales o creados.