EL EMPALME EN LOS MUNICIPIOS

El proceso de empalme es una obligación legal y constitucional tanto de los alcaldes salientes como los entrantes según lo establece importantes disposiciones como la Ley 152 de 1994, Ley 594 de 2000, Ley 951 de 2005, Ley 1474 de 2011, Ley 1751 de 2012, Ley 1804 de 2016, Ley 1907 de 2017 y el CONPES 3654 de 2010, entre otras, además de los artículos 2º, y 6º de la Constitución Política. Dicho paquete normativo contiene una rendición de cuentas por parte de la administración saliente, obligatorio en todas las entidades del Estado, por su gran interés público dado que su contenido sirve de insumos para el nuevo Plan de Desarrollo Municipal.

El empalme en los municipios

Este proceso de empalme, en muchos municipios del país, se realiza con profesionalismo, orden y acción diligente, cuando quien entra es amigo del que sale, pero una verdadera batalla de insultos y malos tratos, cuando son de diferente partido político, pues se registran saqueos de muebles y documentos, destrucción de archivos y de información valiosa, se lleven los computadores y memorias y hasta las tripas de los sanitarios para evitar actos de brujería, como sucedió en un municipio de la Costa Caribe.

Contáctanos!

E-mail

cuellofrancisco@gmail.com

Celular

310 - 367 17 79

Por eso, es importante que en este proceso de empalme, esté presente el personero municipal y el funcionario de control interno, para que observen el procedimiento y levanten las respectivas actas, que más tarde puedan servir como pruebas en futuras investigaciones fiscales, disciplinarias o penales a que hubiere lugar, según lo señala el artículo 9º, de la Ley 1474 de 2011. Dicho empalme es armonioso cuando quien entra es amigo del que sale. Se ríen, se besan y se abrazan con toda la emoción que produce una victoria electoral. En cambio, cuando son contrarios en sus partidos o intereses personales, ruge el sonido de palabras fuertes y señales vulgares, no exentas de golpes.

Candidato

Personero Municipal

Días previos a la terminación de los períodos institucionales, los organismos de control expiden sendas comunicaciones o directivas que aumenta el entusiasmo de los abogados dedicados al tema administrativo, pues es señal de buenas navidades. Sin embargo, en aquellas regiones donde actúan grupos al margen de la ley, desaparece el Estado de Derecho y se esfuman los honorarios, pues aquí los requerimientos son a mordisco limpio o retención indebida llamada secuestro extorsivo con caminatas por la selva.

"Artículo de Francisco Cuello Duarte y publicado en los periódicos El Heraldo, El Meridiano, Diario del Huila, Causa Guajira y el semanario La Calle."

Francisco Cuello Duarte

FRANCISCO CUELLO DUARTE

CONSULTOR POLÍTICO

Te gustó este artículo?

Aquí puedes compartirlo!

4 comentarios

  1. Extraordinaria columna que refleja con pelos y señales lo que es un empalme entre mandatarios entrantes y salientes en nuestra Colombia actual. Enhorabuena.

  2. Realista comentario producto de la experiencia, infortunadamente las actuaciones de confrontación son generadas por falta de criterio para asumir actuaciones sanas en el ejercicio administrativo

  3. Realista comentario producto de la experiencia, infortunadamente las actuaciones de confrontación son generadas por falta de criterio para asumir actuaciones sanas en el ejercicio administrativo

  4. Excelente y didáctica explicación de lo que es un empalme. Infortunadamente cuándo hay intereses oscuros se convierte en un campo de batalla. Males del atrasado y bananero estado colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *