Hace cerca de 70 años Escalona compuso su famosa canción vallenata sobre la desaparición de la custodia en la población de Badillo, cerca a Valledupar. Si Escalona estuviera vivo, seguramente que hoy lanzaría, con mucho éxito, la nueva custodia de la SAE (sociedad de activos especiales), donde según el Presidente Petro sería tal vez el mayor caso de corrupción en la historia del país, asunto que ya cuenta con la intervención de la Fiscalía General de la Nación, con resultados positivos, pues ya están apareciendo los “rateros honrados”.
Vivimos entonces en una cultura de emociones extremas donde un día amanecemos con noticias de corrupción, horas después el mundo se estremece con el homicidio de un niño sometido a los ritos satánicos, al día siguiente el triunfo de la Selección Colombia Femenina y al otro día la noticia de que Colombia superó las 200.000 hectáreas de coca con una producción de más de 1.500.000 kilos, negocio que mueve cerca de 18 billones de pesos al año, por encima del café (14 billones para el año 2022 por el alza del dólar), el carbón y el petróleo.
CONTÁCTANOS !
Asesoría en marketing político
Marketing digital y redes sociales
Organización de la empresa electoral
cuellofrancisco@gmail.com
Comunicación estratégica
Encuestas electorales
Vale aclarar que el carbón y el petróleo generan regalías que entran al presupuesto nacional y son distribuidas para obras en las regiones a través del Sistema General de Regalías y terminan en los municipios después de recorrer todos los filtros y peajes burocráticos. Los ingresos del café impactan directamente la economía campesina y el dinero de la coca llega a los bolsillos de los cultivadores, comerciantes y traficantes.
La mata que mata no genera impuestos. El cultivo produce cerca de un millón de empleos, mueve la economía agropecuaria y alimenta al sector financiero que sin asco recibe el torrente de billetes. Este excremento del diablo es el combustible de los grupos armados ilegales, de los carteles, clanes y mafias que tienen al país como uno de los más violentos del mundo y el responsable de la deforestación de nuestras selvas.
Cultivo de Coca
Nos atormenta la coca pero vivimos de ella. Así nos pasó hace tres décadas con la marihuana (cannabis), cuando pusimos los muertos, la violencia, la corrupción de nuestra sociedad y el billete se esfumó. El sector financiero llenó sus arcas y los paraísos fiscales cargaron sus tulas.
Algo raro está pasando en la economía colombiana. El sector agropecuario está quebrado, el comercio y la industria están que ladran. No hay un peso en las calles. Pero curiosamente observamos una transformación urbanística de las grandes ciudades en un país de gente pobre. En mi novela Nieve en la selva, que ya se encuentra en una editorial de España, expongo las intimidades del cultivo de la coca, la vida del campesino colombiano, y la transformación económica, cultural y política de una región de los Llanos Orientales y de la Amazonía, donde se originó este fenómeno pero sigilosamente fue cubriendo otras zonas del país, como un ángel guardián que entra sin tocar puertas.
"Artículo de Francisco Cuello Duarte y publicado en el diario El Heraldo de Barranquilla, Colombia."
FRANCISCO CUELLO DUARTE
CONSULTOR POLÍTICO
Te gustó este artículo?
Aquí puedes compartirlo!
Excelente columna de agradable lectura. Muy ilustrativa, en cuanto describe en detalle ese fenómeno de la coca que nos viene afectando hace ya buen tiempo.