LOS CAMINOS DE LA VIDA EN LOS MUNICIPIOS POBRES

“Los caminos de la vida no son como yo pensaba, como los imaginaba, no son como yo creía. Los caminos de la vida son muy difícil de andarlos, difícil de caminarlos. Y no encuentro la salida”, dice la famosa canción de Omar Geles. Es casi un himno que hoy canta el 90% de los alcaldes del país ante la falta de dinero para cumplir su programa de gobierno, pues la mayoría de estas entidades territoriales viven de lo que reciben del gobierno central a través del Sistema General de Participaciones, con excepción de los que tienen ingresos por concepto de regalías de carbón o petróleo.

Los Caminos de la Vida

Como se recordará, la descentralización nació con el Acto Legislativo 01 de 1986 y fue reafirmada por la Constitución Política de 1991. Es una lucha de más de 30 años, nada efectiva en cuanto a beneficios para los territorios, muchas funciones y poco dinero. Sólo tenemos descentralización política con la elección popular de alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y juntas administradoras locales. La parte administrativa es muy limitada donde juega el palancazo por encima del mérito y las curvas femeninas tienen mayor puntaje en los ascensos y la estabilidad laboral. El mayor problema está en la autonomía fiscal, pues los municipios están amarrados a lo que dice el artículo 287 de la Constitución Política.

Nuestro servicios

Fondo CTA servicios

Derecho administrativo

Derecho agrario

Derecho laboral

Derecho de familia

Derecho penal administrativo

Derecho ambiental

Derecho electoral

cuellofrancisco@gmail.com

310- 367 17 79

Entonces, ¿Cuál es el camino para lograr el desarrollo de estos entes territoriales? La respuesta es preparar, viabilizar y diseñar proyectos de inversión pública para presentarlos ante las entidades del nivel nacional en Bogotá, pues la llave del billete la tiene el Presidente de la República. El problema es que ahora esa llave abre hacia la izquierda, y antes abría hacia la derecha. Sin embargo, la cosa no termina ahí. Los municipios no tienen recursos para pagar esos proyectos, ni tampoco cuentan con personal idóneo en su nómina local, pues los salarios son malos y por contratación de servicios profesionales el rubro presupuestal afectado sería insuficiente. Si después de tanto esfuerzo se logra tener el proyecto listo, viene la última etapa de conseguir el personaje confiable y cercano al gobierno nacional, que toque las puertas de la oficina donde está el dinero.

Omar Geles

Compositor. Omar Geles

Por eso, un consejo importante. Antes de tomar una decisión política para ser alcalde de un municipio pobre, piense en la canción Los caminos de la vida del compositor Omar Geles, el vallenato más difundido en el mundo. Y si bien el voto es emocional, el proyecto político para llegar a la alcaldía debe ser muy racional.

"Artículo de Francisco Cuello Duarte y publicado en los periódicos El Heraldo, El Meridiano, Diario del Huila, Causa Guajira y el semanario La Calle."

Francisco Cuello Duarte

FRANCISCO CUELLO DUARTE

CONSULTOR POLÍTICO

Te gustó este artículo?

Aquí puedes compartirlo!

3 comentarios

  1. Es una radiografia exacta de lo que se sufre en todos los Municipios de Colombia por la falta de autonomía presupuestal y la puesta en práctica la truncada descentralizacion fiscal ….
    El Congreso esta en mora de lograr una Ley que regule y reglamente la descentralización , la regionalizacion administrativa y fiscal que ha quedado en letra muerta constitucional

  2. Es una radiografia exacta de lo que se sufre en todos los Municipios de Colombia por la falta de autonomía presupuestal y la puesta en práctica la truncada descentralizacion fiscal ….
    El Congreso esta en mora de lograr una Ley que regule y reglamente la descentralización , la regionalizacion administrativa y fiscal que ha quedado en letra muerta constitucional

  3. Excelente radiografía de nuestro lindo País al borde de una guerra civil por culpa de un gobierno nefasto , corrupto e inepto en todo sentido , además de un CENTRALISMO que envidiaria cualquier dictador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *