MUJERES AL PODER PRESIDENCIAL

Se siente en el continente americano un olor a perfume de mujer que poco a poco y como por arte de magia, va cubriendo el territorio, un aroma carnal y pecaminoso como diría Patrick Süskind, en su famosa novela El Perfume, que sutilmente va metiéndose en la política femenina.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum. Presidenta electa de Mexico

Primero, fue en México, en junio de 2024, con Claudia Sheinbaum, destacada científica de 62 años, con una maestría y un doctorado, con una buena experiencia en distintos cargos públicos, hija de un químico y empresario judío y una madre bióloga, que llegó a ese cargo como la primera mujer presidenta del país, con el respaldo del actual mandatario. Una nación de mucha pobreza y alta criminalidad.


Un escenario similar se nos presentaría el próximo 5 de noviembre en los EE.UU, con Kamala Harris frente a Donald Trump, una campaña que hace pocos días estaba definida en favor de este candidato, ante el quebranto de salud de su contendor, Joe Biden, con 81 años y una memoria fallando peligrosamente que lo obligó a retirarse de la contienda electoral. Este vacío, se convirtió en una oportunidad para la vice presidenta, Kamala Harris.

Nuestro servicios

Fondo CTA servicios

Derecho administrativo

Derecho agrario

Derecho laboral

Derecho de familia

Derecho penal administrativo

Derecho ambiental

Derecho electoral

cuellofrancisco@gmail.com

310- 367 17 79

¿Suerte? Según Séneca, filósofo romano, la suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad. Y esta candidata está bien preparada profesionalmente, sin antecedentes dudosos y carismática, que llenó ese espacio, equipada con todas las herramientas para darle un vuelco total a esa campaña electoral. Llegó en el momento oportuno, como ha sucedido en muchos casos de la vida real. A Trump le salió el diablo. Mejor, una diabla cuya sonrisa le atormenta. Kamala Harris se ha convertido en una verdadera pesadilla para este candidato. Lo tiene acorralado. Lo lleva paseando en el tercero, cuarto y octavo círculo del infierno de la Divina Comedia de Dante, antes de botarlo a la paila mocha para el resto de su vida.

Kamala Harris. Candidata presidencial de Estados Unidos

Ahora bien, ¿Ese perfume de mujer podría llegar a Colombia en las elecciones presidenciales de 2026? Es posible. Hay tres candidatas en el partidor: María José Pizarro (izquierda), Claudia López (centro) y María Fernanda Cabal (derecha). Hay que evaluarlas frente a las características de un candidato ideal: credibilidad, humildad, experiencia en la cosa pública, coraje, comunicación asertiva, buen humor y carisma.


Todo depende de una propuesta que genere emoción en el electorado. Sin embargo, en la campaña de 2026 se jugará con mucha fuerza el perfume del billete cuyo aroma despierta los sentimientos más alucinantes en el cuerpo humano que se eriza, se retuerce y al final cede plácidamente.

"Artículo de Francisco Cuello Duarte y publicado en los periódicos El Heraldo, El Meridiano, Diario del Huila, Causa Guajira y el semanario La Calle."

Francisco Cuello Duarte

FRANCISCO CUELLO DUARTE

CONSULTOR POLÍTICO

Te gustó este artículo?

Aquí puedes compartirlo!

Un comentario

  1. Muy acertado su artículo Dr. cuello y concluyente al final. El billete en nuestro país, desplaza el exquisito aroma de un perfume .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *