¿OTRO ROBO DEL SIGLO?

El primero, sucedió en Valledupar el 16 de octubre de 1994, cuando se robaron cerca de 24.000 millones de pesos del Banco de la República. Una historia espectacular que dio para un libro y una película de Netflix, con la alegría de la música vallenata.

El nuevo escándalo llamado “El botín de la paz”, título del editorial de julio 8 de 2022, de El Heraldo de Barranquilla, señala el nuevo fraude de una cuantía entre los 250 y 500 mil millones de pesos del OCAD de la paz, dinero del Sistema General de Regalías, en un entramado de alta corrupción de funcionarios de la Contraloría General de la República, Planeación Nacional, algunos congresistas, alcaldes y políticos de alta alcurnia que desangraron al erario público en un acto de delincuencia juvenil. Se trata de jóvenes, untados de amor al billete, como diría el compositor Iván Ovalle, de las familias de los Borgia criollos.

Otro Robo del Siglo

Este nuevo robo del siglo es una “lagaña de mico” comparado con los 70 mil millones de pesos de MinTic que dejó sin internet a millones de estudiantes pobres y un chiste de mal gusto con lo de Agro Ingreso Seguro (AIS), que tiene en la cárcel al ex ministro Andrés Felipe Arias. Vargas Lleras, en su columna de El Tiempo (Terrible despedida, julio 10/22) habla de 7.7 billones de pesos despilfarrados por el “pollo vallenato” y su organización.


Mientras tanto, el pueblo colombiano, en un acto de estupidez colectiva todavía no se recupera del shock emocional que causó la llegada de un gobierno de izquierda y tratan de despertarse como Gregorio Samsa, convertido en monstruoso insecto, de la novela La Metamorfosis de Frank Kafka. Otros lloran desconsoladamente, como la cantante Marbelle y gritan que se van del país. ¿Para dónde?


Además, critican la reunión de Petro con Uribe y la conformación de una alianza con los partidos políticos para sacar adelante el programa del nuevo gobierno y se burlan del gabinete, por tener varios ancianos de la tercera edad, sin valorar su experiencia y trayectoria transparente. De pronto, vendrán críticas por el vestido de la primera dama durante la posesión del 7 de agosto, como si se tratara de un acto de Estado. Con razón, Einstein dijo: “Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy seguro de lo primero”.


El alto gobierno niega que haya pruebas en este segundo robo del siglo con los dineros de la paz. ¿Será un espectáculo del carnaval o el canibalismo presupuestal en su máxima expresión?


Corresponde a la Procuraduría General de la Nación que demuestre que sirve para la defensa de los intereses de la comunidad, y la Fiscalía General de la Nación que afile sus dientes para recuperar el dinero perdido, pues hay duda de un proceso fiscal transparente cuando el mismo Contralor ya le tendió un manto de protección a sus funcionarios.


Mientras tanto el Presidente Duque está como Shakira: sordo, ciego y mudo.

"Artículo de Francisco Cuello Duarte y publicado en el diario El Heraldo de Barranquilla, Colombia."

Francisco Cuello Duarte

FRANCISCO CUELLO DUARTE

CONSULTOR POLÍTICO

Te gustó este artículo?

Aquí puedes compartirlo!

3 comentarios

  1. Escrito con sapiencia y claridad ética, que como dijo mi filósofo Coloquial Diomedes Díaz :»eso es lo que se necesita y que a muchos les hace falta». Muy buen escrito profe.

  2. Escrito coloquialmente con astucia de un conocedor de lo escrito y de un público que le gusta las cosas directas pero en un lenguaje como este.
    Excelente escrito Dr. Dios cuide de nosotros y de nuestros dirigentes políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *