Desde la campaña electoral de Obama en el 2007 el mundo político cambió totalmente con la aparición de las redes sociales en una exitosa y bien planificada estrategia electoral, abriendo el camino del marketing político digital. En efecto, las campañas políticas modificaron su plataforma de comunicación tradicional, hacia una más moderna, a través de las redes sociales, especialmente el Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y Tik Tok, con un mensaje directo, de doble vía, que permite al elector interactuar con su candidato, cuando antes la relación la agendaba este último. Ahora el escenario es de tu a tu.
Las redes sociales no sustituyen a los otros medios de comunicación (radio, televisión, prensa, impresos), sino que se complementan. Las redes sociales son una forma de presión, donde el candidato se ve obligado, no sólo a responder, sino a interactuar con el ciudadano de a pie. Así las cosas, político que no tenga presencia en las redes sociales, está muerto.
Ahora bien, frente a este panorama, se le aconseja al candidato contar en su equipo de profesionales en informática, diseñadores gráficos y expertos en el manejo de datos, bajo la orientación de un asesor o consultor político que diseñe un plan estratégico de comunicación política tendiente a definir, ¿cuál es el mensaje que la audiencia quiere escuchar? Y, para esto, se necesita del análisis del comportamiento del elector en sus diferentes escenarios, para la toma de unas decisiones inteligentes.
Somos expertos en marketing político
Te ayudamos a ganar las elecciones a gobernación o alcaldía.
Encuestas electorales
Tenemos una experiencia de más de 20 años en encuestas electorales.
Organización de la empresa electoral
Marketing digital y redes sociales.
Comunicación estratégica.
Debemos resaltar que una campaña electoral exitosa es aquella donde el estratega político logra convertir en viral un mensaje del candidato. Y, para que un mensaje sea viral, debe reunir unas condiciones especiales, según dice el profesor Leandro Zanoni en su libro El imperio digital, como: sorprender, impactar, divertir con humor y tener repercusión en la web y otros medios de comunicación.
Escritor Leandro Zanoni
De ahí que las campañas electorales se volvieron más costosas, pues aplicar todas estas estrategias aumentan su presupuesto, pero al mismo tiempo hacen más preciso y medible la posición de los candidatos en la carrera hacia el escaño proyectado, reduciendo la incertidumbre y el azar, características de la vieja política, donde el triunfo o la derrota dependían del olfato del candidato. Hoy es el Big Data, Geomarketing o la Inteligencia Artificial.
"Artículo de Francisco Cuello Duarte y publicado en el diario El Heraldo de Barranquilla, Colombia."
FRANCISCO CUELLO DUARTE
CONSULTOR POLÍTICO
Contáctanos!
cuellofrancisco@gmail.com
Celular
310 - 367 17 79
Te gustó este artículo?
Aquí puedes compartirlo!
Esta columna contiene una verdadera de a puño. Sin las herramientas que el progreso ofrece, como las redes sociales, imposible adelantar con éxito una campaña.