La comunicación política busca transmitir al elector el mensaje del candidato para persuadirlo y convencerlo para conquistar su voto. Generalmente, el medio de transmisión de ese mensaje es a través del lenguaje, que puede ser verbal y el no verbal.
El verbal apenas abarca el 4% de la comunicación humana, pero la no verbal, que comprende gestos, actitudes y movimientos del cuerpo, las manos y los ojos, cubre el 96%. De ahí la importancia de tenerla en cuenta y desarrollarla.
Dentro de la estrategia electoral que el equipo de campaña debe diseñar para penetrar en la mente del elector y posicionarse, está una herramienta muy importante: bailar. Bailar abre puertas, y si lo hace bien, mucho mejor, pues es una forma de lograr que el candidato llegue al elector dando una imagen de jovialidad y también de humildad, capaz de mezclarse e interactuar con cualquier asistente en una reunión o evento político. Además, con el baile el candidato se ubica en el mismo nivel social de su pareja (elector).
El candidato que baila, y lo hace bien, tiene la oportunidad de conquistar el voto durante su actuación o show, y esa imagen puede transmitirse fácilmente por las redes, con un impacto muy positivo. Ahora bien, si no sabe bailar, aprenda, pues le va a servir de mucho.
"Artículo de Francisco Cuello Duarte y publicado en el diario El Heraldo de Barranquilla, Colombia."
FRANCISCO CUELLO DUARTE
CONSULTOR POLÍTICO
Te gustó este artículo?
Aquí puedes compartirlo!