¿NUEVA REFORMA A LA JUSTICIA?

El idioma español es tan versátil y dinámico que se presta a confusiones, por lo que es conveniente precisar los términos como dice el profesor Ramiro Bejarano: “una cosa es una reforma a la justicia y otra una reforma judicial”. En la primera, hay que presentar un proyecto de Acto Legislativo ante el Congreso de la República, lo que significa que se pierde mucho tiempo. Mientras que una reforma judicial es mucho más práctica y con proyectos de ley ordinarios.

Reforma a la justicia

En este sentido, se conformó una comisión integrada por 34 personas para escuchar sus propuestas, organizar y discutir los temas, pues cada uno de ellos tiene sus propios intereses, a veces intocables. La Comisión en referencia está integrada por magistrados de tribunales y altas Cortes, jueces, sindicatos de la justicia, docentes universitarios, indígenas, centros de arbitraje, sociedad de activos, directores de fundaciones y corporaciones, abogados penalistas y representantes de las entidades de la rama judicial.

Contáctanos!

E-mail

cuellofrancisco@gmail.com

Celular

310 - 367 17 79

No se invitó al sector más importante de la justicia como son los abogados litigantes, en cabeza de FEDEACOL, con su presidente Gerardo Duque, entidad que agrupa a más de 20 colegios de abogados del país, que acuden diariamente a los despachos judiciales en busca de una justicia pronta y eficaz, en el área civil, laboral, agrario, de familia, ambiental, administrativo, electoral y constitucional. Un gremio que agrupa cerca de 420.000 abogados con tarjeta profesional.


Si el señor Ministro quiere ser el mejor de la historia judicial del país, y atacar la impunidad como lo quiere el señor Presidente Petro, le propongo reformar la Comisión Legal de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, por su inoperancia.

Ministro de Justicia Nestor Osuna

Ministro de Justicia. Nestor Osuna

Pero, algo un poco más sencillo: 1)Cambiar el nombre del delito señalado en el artículo 397 del Código Penal (Peculado por apropiación), que suena a un acto sexual de un malabarista en una novela de Kafka, no al robo de los dineros públicos, 2)Cambiar el título del delito indicado en el artículo 404 del Código Penal (Concusión), que a voces de un vendedor de pescado en el Mercado de Bazurto en Cartagena, huele a cucayo de arroz de coco, no a un acto de corrupción de un servidor público y 3)Dictar una emergencia judicial de descongestión, porque el problema no es tanto de normas, sino de morosidad de los procesos.

"Artículo de Francisco Cuello Duarte y publicado en los periódicos El Heraldo, El Meridiano, Diario del Huila, Causa Guajira y el semanario La Calle."

Francisco Cuello Duarte

FRANCISCO CUELLO DUARTE

CONSULTOR POLÍTICO

Te gustó este artículo?

Aquí puedes compartirlo!

3 comentarios

  1. Dr.Cuello Duarte atinado y juicioso sus comentario a ese tema judicial.Sugiero seleccionar un grupo de 10 abogados litigantes de la COLEGIATURA en ciernes para que el Dr.Duque lo lidere y busque su integración a la Comisión pertinente.Si puedo contribuir como tomado de 50 años de ejercicio estaré presto a ello.Abrazos colega distinguido.

  2. Es necesario escuchar el gremio de los abogados, que no tenemos garantía para nuestro trabajo, pero si aportamos el recurso para que la justicia se mueva en los derechos humanos reclamados por los ciudadanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *