EL FENÓMENO POLÍTICO DEL CONCEJAL OVIEDO

Obtuvo cerca de 620.000 votos como candidato a la alcaldía de Bogotá, la segunda después de Carlos Fernando Galán, el nuevo alcalde de la capital del país, con casi 1.500.000 votos y por encima de estruendosa derrota de Gustavo Bolívar, candidato del presidente Petro. Se trata de una elección de grandes implicaciones sobre la política nacional que marca una pauta para la contienda electoral de mayo de 2026.

Juan Daniel Oviedo

Viéndolo desde el punto de vista del marketing político, vale la pena resaltar lo siguiente:

1-. Oviedo nunca había participado en una campaña electoral, pues venía del sector público como técnico en su condición de director del DANE en la administración del presidente Duque. En su perfil de aptitudes blandas se resalta su humildad, transparencia, capacidad de trabajo y su carisma.


2-. Su campaña para conquistar el voto de los bogotanos se enfocó en un mensaje sencillo y diferente a los otros contrincantes, pero innovadora según las líneas estratégicas del profesor Seth Godin en su libro La vaca púrpura, con una publicidad sencilla, sin estruendos, ni vallas costosas, ni caravanas con guardaespaldas en carros lujosos al estilo traqueto; pero también sin ofensas con ínfulas de ricachón. Todo discreto. Nada de agresividad. Pero con la seguridad y el optimismo de un líder preparado y seguro de su proyecto político.

Contáctanos!

E-mail

cuellofrancisco@gmail.com

Celular

310 - 367 17 79

Se demuestra entonces que para ganar unas elecciones no se requiere de grandes bolsas de dinero de extraña procedencia ni de eslogan que no pegan con la dudosa personalidad del candidato o de mostrar una sonrisa ficticia con colmillos de cocodrilo cuando ese candidato nunca se ríe, ni tampoco saluda. Basta diseñar un proyecto político serio como un aspirante de mucha credibilidad y transparencia en su vida pública y privada y una propuesta llamativa y emocionante que despierte al elector.

Mikhail Krasnov. Alcalde Electo de Tunja

¿Cuánto dinero invirtió Oviedo en su campaña? Un poco menos de lo que se gasta un candidato al Concejo Municipal de Valledupar o en Lorica. Sin embargo, hay un aspecto particular para que se dé esta clase de fenómenos políticos como Oviedo en Bogotá y del ruso Krasnov en Tunja: la cultura del pueblo.


En aquellas comunidades que venden el voto es mejor retirarse de esa zona políticamente tóxica, pues ninguna estrategia garantiza el éxito de una campaña electoral con gente que negocian su conciencia.

"Artículo de Francisco Cuello Duarte y publicado en los periódicos El Heraldo, El Meridiano, Diario del Huila, Causa Guajira y el semanario La Calle."

Francisco Cuello Duarte

FRANCISCO CUELLO DUARTE

CONSULTOR POLÍTICO

Te gustó este artículo?

Aquí puedes compartirlo!

Un comentario

  1. Interesante y puntual columna acerca del surgimiento de un nuevo líder político como este. Ello refresca mucho nuestra acción política con la presencia de gente diferente. Reconocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *